El Ayuntamiento de Cádiz destaca el dictamen del alto tribunal, que regula la existencia de carriles bici allí donde la capacidad de la vía o la zona peatonal lo permite. PRIORIZA AL PEATÓN CON RESPECTO A LA BICICLETA Y AMBOS CIRCULARÁN POR LAS ZONAS PINTADAS Y EN LAS QUE NO.
El Ayuntamiento de Cádiz realizó ayer "una valoración positiva" de la sentencia del Supremo por la que legitima la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla el 21 de Septiembre de 2007.
Ésta sentencia anula la dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y da validez, entre otros, al artículo 40, en el que se dice que "la circulación en bicicleta por los itinerarios marcados deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una velocidad moderada por debajo de los 10 kms/h aproximadamente y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones. Los ciclistas, asimismo mantendrán una distancia de al menos un metro en las maniobras bruscas que pongan en peligro su integridad física".
Con esta sentencia, el Tribunal Supremo coincide con la postura defendida por el Equipo de gobierno del ayuntamiento de Cádiz y da prioridad al peatón respecto al ciclista dentro de un carril bici
Desde NoBikeNoLife recordamos que la ciudad de Cádiz sólo cuenta con 920 metros de carril bici acondicionado, repartidos etre la calle Alcalde Manuel de la Pinta (de 280 metros) y En la Avenida de la Bahía (con 640 metros), EL RESTO ES PURA POLÍTICA BARATA, KILÓMETROS DE PINTURA SOBRE UNA ACERA QUE QUEDAN MUY BIÉN SOBRE UN TRÍPTICO PREELECTORAL PARA CONSEGUIR VOTOS MEDIANTE EL ENGAÑO. El Ayuntamiento de Cádiz, siguiendo su estrategia de bombo y platillo, ha decidido por su cuenta y riesgo PINTAR un carril bici tanto en la Avenida Juan Carlos I como en una zona tan estrecha para el paso de los peatones como la acera que va desde la plaza de la Catedral a Capuchinos en el Campo dell Sur (foto).Un carril bici más que cuestionable. Es de suponer que la construcción de unos equipamientos como el carril bici deberá pasar un trámite de homologación por parte de personal especializado en ese tipo de vías, sobre todo porque deben existir unas bases que aclaren las responsabilidades a las que tuvieran que hacer frente aquellas personas que se pudieran ver involucradas en un accidente o cualquier tipo de contratiempo por su uso. Y es de suponer que esa homologación se hará con las debidas garantías y no sólo como un acto protocolario de recepción del carril por parte municipal habida cuenta que es desde el propio Ayuntamiento desde donde se ha diseñado. En circunstancias normales, recepcionar una calle o cualquier otro equipamiento no debe revestir más complicaciones si se hace desde el principio atendiendo a los criterios establecidos, pero visto lo que se está viendo, todo indica que las circunstancias no son normales. Ni las circunstancias... ni el carril.
CRITERIOS DE EJECUCIÓN Y DISEÑO DE BANDAS CICLABLES
Para aquel o aquella alcaldesa que no lo conozca aun, exponemos aquí las Características de diseño de un Carrilbici en condiciones:
Segregación o protección:Es la separación que hay entre el espacio dedicado a la circulación de bicicletas y el resto de espacio de la vía pública. Los carriles segregados o protegidos se entiende que tienen una barrera física que impide la ocupación de la vía por parte de vehículos o personas que circulan por otros espacios contiguos.
Unidireccional versus bidireccional
Los carriles bici bidireccionales permiten aprovechar mejor el espacio de la vía pública puesto que los dos sentidos aprovechan los elementos de segregación. La anchura de estos carriles también permite el adelanto entre bicicletas.
Anchura
Está aceptado que la anchura mínima de un carril bici unidireccional tiene que ser de 1'6 m, a pesar de que la mayoría de recomendaciones elevan esta anchura a 2 m.En cuanto a los carriles bidireccionales la anchura mínima aconsejada se sitúa a los 3 m, a pesar de que se recomienda elevarlo a los 3'5.En el cálculo de la anchura habrá que tener en cuenta los obstáculos verticales que pueden dejar espacios muertos y dejar distancias de seguridad mínimas de 0'5 m de los espacios de aparcamiento de coches.
En todo caso, la anchura de un carril para bicicletas se tiene que calcular según las condiciones de velocidad, capacidad, segregación con el resto de vehículos o peatones, posibilidad de hacer adelantos, pendiente etc.
MALAS NUEVAS SOBRE EL CARRIL BICI
viernes, 10 de diciembre de 2010
Publicado por jaime en 14:43
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