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Con una SCALPEL 29er entre las piernas...

martes, 6 de marzo de 2012


Era un 21 de Abril cuando publicabamos las primeras fotos "robadas" del prototipo de la Cannondale Scalpel 29er y hoy, casi un año despues, ya la tenemos aqui y la probamos en NBNL, recien salidita del horno, para ti.
Y que se siente con una Cannondale Scalpel 29 entre la piernas ??? La sensación de que estas ante un bicicleton. Para más inri, esta en concreto era la 1, como digo, un bicicleton de 6.000 €. Obviando su precio o las expectativas que se puedan tener frente a una bicicleta como esta, la Cannondale Scalpel de ruedas grandes, va fabulosamente bien.
Empecemos a analizar por qué. A primera vista se ve una bicicleta robusta, toda ella construida en carbono “Ballistec”, secreto de su éxito. Carbono que a título informativo, es el que utiliza el ejército japonés en el desarrollo de su aviación o chalecos antibalas. Y unos acabados a los que siempre nos tiene acostumbrados la marca americana de la C, exquisitos.
Con un destacado tubo diagonal, muy ancho que nos recuerda a la Jekyll, forma mediante la tecnología denominada BBULKHEAD la propia caja de pedalier BB30 dejando de ser esta un tubo de unión, para ser parte del propio tubo diagonal. Su tubo horizontal parte desde el tubo de sillín, aumentando progresivamente su anchura hasta llegar a abarcar la todo el ancho de la pipa de dirección de 1.5.

A diferencia de la Scalpel 26’’, la 29er cuenta con un punto de pivote de giro sobre el pedalier para articular el tren trasero. Esto no exime de que se sigan utilizando los famosos tirantes flexibles “zero pivot” de la Scalpel 26’’, tirantes que aplanados y ligeramente arqueados hacen la función de ballesta confiriéndole al conjunto mayor recorrido y confort en conducción sin penalizar ni un gramo en peso. Estos puntos de giro cuentan con ejes pasantes de 15 mm. con rodamientos integrados los cuales son abrazados mediante cierres de presión , evitando así que se ejerza la fuerza sobre el eje y consiguiendo un aumento de la rigidez lateral y una disminución del tamaño de todo el conjunto.

La Sclapel 29er tiene un recorrido total de 100mm, tanto en la suspensión trasera como en su horquilla Lefty delantera, horquilla esta, rediseñada interiormente para albergar una rueda de mayor diámetro al acostumbrado.
La horquilla Lefty merece su propio apartado. Cuenta con una absorción, tacto y linealidad en su curva de progresión al que pocas marcas se pueden acercar y en términos de rigidez, estamos hablando de la horquilla, con diferencia, mas rígida del mercado.

Son varias las razones, su doble pletina, que además ahora son una sola pieza solidaria con la botella, su barra cuadrada construida solidariamente también junto al eje del buje a partir de un bloque de aluminio forjado, eliminando así uniones o soldaduras. Y su propio sistema de funcionamiento, que a diferencia del resto de horquillas, que lo hacen mediante casquillos y retenes de fricción, esta lo hace mediante un sistema llamado de telescopio, el cual utiliza como elemento deslizante entre barra/botella, cuatro tiras con 22 rodamientos de aguja en cada una de ellas que les confiere un deslizamiento impecable con un rozamiento prácticamente inexistente.

Llevado todo esto a la práctica, esta singular horquilla, con su aspecto de “aquí falta algo”, tiene un comportamiento mas noble en reacción, mas absorbente para un mismo recorrido y cuenta con una rigidez tanto frontal (apurada de frenada), como lateral (entradas en curvas) inigualable al resto de horquillas. Peso de la Lefty 29er Carbon XLR con remoto de bloqueo al manillar, 1332 gr., quien da menos ???. No es por antojo el que este considerada la mejor.

Con la Scalpel 29er de carbono, Cannondale ha conseguido un cuadro de tan solo 1900 gr. Que complementado con el exquisito montaje que trae de serie la Scalpel 29er 1, se queda en 10,5 kg., un peso pluma para tratarse de una bicicleta de estas características, doble suspensión y con ruedas de 29 pulgadas.

Sobre el terreno, la Cannondale Scalpel 29er se comporta de maravilla. Como dice Herbert Neuman, destroyer tester de Cannondale, "sube como una Flash y baja como una Jekyll". Efectivamente, es muy rígida en comportamiento en las subidas, de hecho, su geometría es exacta a la de la Flash 29er, su homóloga en cuadro rígido, a la par que en bajadas se muestra con una estabilidad y un agarre que aportan gran seguridad de conducción. Si bien cualquier 29er de doble suspensión dan la sensación de mayor recorrido del que realmente tenemos, en el caso de la Sclapel, esto es si acaso mas patente debido a sus tirantes en forma de ballesta.
Sobre llano en pista ancha, la velocidad crucero en esta 29er se puede mantener con mayor facilidad respecto a una bicicleta convencional de 26 pulgadas, y si la lanzas con el plato grande y piñón chico, pasa de ser una bicicleta a convertirse en una autentica bala.
En zonas bacheadas, ni tienes que preocuparte de por donde trazar, por el centro. La suspensión trasera y su horquilla junto a la propia absorción de las ruedas de 29 pulgadas, lo hacen todo.
En definitiva una gran obra de ingeniería por parte de los chicos de Cannondale con Peter Denk al frente. Cannondale es una de las marcas de bicis que mas invierte en I+D, y eso no solo se ve a simple vista sino que se nota también en cuanto te subes en ellas.

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