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26’’ Vs 27,5’’ Vs 29’’

viernes, 13 de abril de 2012

Muerte a las ruedas de 29 pulgadas ??? Prácticamente acaban de llegar y ya se cuestiona su durabilidad en el mercado.
Para ciertas disciplinas del mountain bike, la ventaja que te ofrece una rueda de mayor diámetro es indiscutible. Ahora bien, para todo ??? para todos ???

Las ruedas de 29 pulgadas no tuvieron un inicio muy allá, con modelos que eran réplicas de las ruedas de 26 pulgadas pero aumentadas sólo en tamaño, por lo cual aportaban más defectos que virtudes. Por otro lado, tampoco ayudó mucho el hecho de que algunos fabricantes apostaran de una medida intermedia, las ruedas de 27,5 pulgadas. Todo esto creó incertidumbre y la sensación de que todo esto iba a ser algo pasajero, pero pronto fabricantes de bicis y componentes ayudados por las revistas que nos contaban maravillas de las ruedas grandes calaron lentamente, pero hondo entre el gran público.

Siempre se ha dicho por parte de fabricantes y revistas que las ruedas de 29 no venían a sustituir a las ruedas de 26 pulgadas, que simplemente serían una opción más en el mercado y convivirían paralelas aportando cada una la mejor de sus armas.
Y qué pasa ahora que reaparecen y con fuerza las ruedas de 27 pulgadas y media ??? (650B de toda la vida en bicicletas de paseo), aunque en mountain bike nunca se ha usado hasta ahora. Por qué aparecen ??? A qué dan respuesta ???

Vamos a analizar las virtudes y carencias de cada una de las tres medidas.

VENTAJAS DE UNA RUEDA DE 26 PULGADAS.

Peso: Una de las razones con mayor “peso”. El aumento de peso de una bici de 29 respecto a una de 26 anda en torno a 0,5 kg, y eso en una bici de alta gama…es mucho. Obviamente gran parte de ese peso es debido a las ruedas en sí.



Agilidad/Maniobrabilidad: Sobre todo para recorridos mayores a 130 mm. Es más sencillo por ejemplo realizar un bunny hop.

Rigidez: Cuanto mayor longitud de radios, barras y botellas de horquillas, peor rigidez. De modo que aquí, otro punto fuerte para las 26¨.

Aceleración: Con ruedas grandes la capacidad de aceleración se ve mermada frente a una 26’’, sobre todo lo notarán ciclistas explosivos por un lado y por otro ciclistas a los que les gusta rodar por senderos revirados de continuo frenazo / aceleración.

Cantidad de componentes y accesorios: Hasta hoy día todo se ha fabricado para las ruedas de 26 pulgadas, ahora ya va habiendo más aunque aún pocos componentes para las 29 y tímidamente empiezan a aparecer cubiertas, llantas, etc, para 27,5.

Compatibilidad: Las bicicletas de 26 pulgadas son aptas para todo tipo de público. Aunque la marca Niner han llegado a sacar una talla XS (obviamente han apostado el todo por el todo con las bicis de 29 y tienen que dar respuesta), pero lo cierto es que las medidas de las ruedas son insalvables y personas de baja estatura se verán bastante limitados en cuanto a posición de conducción.



VENTAJAS DE UNA RUEDA DE 29 PULGADAS

Estabilidad: Las ruedas grandes dan más estabilidad al conjunto. La base del triángulo formado entre los ejes de de las ruedas y el centro de gravedad es mayor y éste centro de gravedad, además, es más bajo porque la caja de pedalier se sitúa muy por debajo del eje de las ruedas, pues se posiciona a la misma altura de una bicicleta de 26 pulgadas. Por otra parte la superficie de rueda que está en contacto con el suelo es superior y eso se nota, sobre todo en terreno suelto.


Velocidad crucero: Una vez que una bicicleta de 29 se lanza, es mucho más fácil mantener una velocidad media alta. Cierto es que las 26 tienen mayor poder de aceleración en zonas ratoneras, pero cuando se rueda rápido por pistas, las 29 mantienen durante más tiempo las altas velocidades y además, sin tanto esfuerzo.


Paso por obstáculos y baches: Es pura física, un mayor circunferencia de rueda, hace que se reduzca el ángulo de ataque y por consiguiente hace que una bici de 29’’ tenga un mejor paso frente a pequeños obstáculos que una de 26. Por otro lado, ante un bache en el cual posiblemente una rueda de 26 se pudiera quedar atascada, ese mayor diámetro de la 29 hace que pase sin problemas. En cualquiera de los casos, aunque la rueda de 26 no se atasque, la de 29 hará un paso más suave, dando una sensación de mayor absorción.
Agarre: La mayor superficie de neumático en contacto con el suelo hace que obviamente aumente el poder de agarre, sobre todo en terreno suelto y pedregoso.

Sensación de mayor absorción: Por todas las cosas que aquí hemos relatado, la sensación que se tiene sobre una bicicleta de 29 pulgadas es mayor. De hecho, las horquillas fabricadas para éste diámetro reducen su recorrido para una misma modalidad de ciclismo, pues realmente no necesitan tanto debido a la absorción de la propia rueda. De igual manera pasa con las suspensiones traseras en éstas bicis.

VENTAJAS DE UNA RUEDA DE 27,5 PULGADAS (650B).

Rigidez: Las ruedas 650B son el equivalente a una medida de 27,5 pulgadas, aunque en realidad el tamaño es ligeramente inferior. No llega a ser tan rígida como suele ser una rueda de 26, pero tampoco flexa como una de 29 (hablando siempre de una misma calidad de componentes, claro…).

Paso por obstáculos y baches: Éstas tan de moda ruedas, pasan mejor los obstáculos
del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas a la vez que tienen un rendimiento muy similar a las de 26 pulgadas en caminos técnicos o revirados

Inercia: las ruedas 650B tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, asemejándose en comportamiento a las 29er.

Peso: Tienen un peso algo por encima a una de 26 pulgadas pero más contenido que las 29er. Hay que tener en cuenta que hay mayor material en la llanta, los radios son más largos, y los bujes por regla general utilizan un mayor diámetro de ala para de ésta manera aportar una rigidez compensatoria al mayor diámetro de rueda.

Compatibilidad en cuadros: Pueden ser montadas en cuadros de bicicleta con una longitud de vainas muy similar a las de un cuadro para 26 pulgadas, mientras que la longitud de los tubos del cuadro tampoco necesita verse alargada en exceso para ofrecer una geometría confortable que aporte todo el rendimiento y comodidad que se puede esperar de un cuadro para Mountain Bike. De hecho, desde hace ya un par de años muchos bikers han adaptado ruedas 650B a sus bicicletas de 26 pulgadas con óptimos resultados.

Compatibilidad a todo público: la medida de ruedas 650B se sitúan como sabemos a medio camino entre las convencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas. Sabidas las claras ventajas de las ruedas de mayor diámetro, qué pasa ahora con la gente de baja estatura a las cuales las 29er se les hace grandes ???. Éstas ruedas vienen justo a cubrir esa necesidad. Son una medida de rueda apta para todo tipo de ciclistas, sea cual sea su altura. Especialmente aquellos que son incapaces de imaginarse sobre unos cuadros extremadamente grandes y ruedas de 29 pulgadas, pero que al mismo tiempo son plenamente conscientes de las ventajas que ofrecen las ruedas de mayores dimensiones.


Éste último punto lo hemos dejado justamente para el final porque va a ser la razón por la cual creemos que se van a establecer de forma definitiva en el mercado. Es apta para todo tipo de público y comercialmente es más rentable fabricar una medida estándar en un componente que varias. Es más barata la producción de seis mil cubiertas de 27,5 que fabricar dos mil de 26, dos mil de 27,5 y otras dos mil de 29 pulgadas. En cuanto a stock, a todos los niveles, fabrica, distribuidores y tiendas, el unificar a un nuevo estándar es más práctico.

Es entonces 650B el futuro estándar en ruedas para Mountain Bike??? Cómo se posicionan las marcas ???

El principal problema que existe hasta la fecha son las escasas opciones disponibles en cuanto a componentes específicos para esta medida de rueda. Actualmente, no existe una gran variedad de llantas, cubiertas, horquillas y cuadros diseñados para ruedas 650B de Mountain Bike, aunque todo parece indicar que se prepara una avalancha de nuevos componentes específicos para ruedas 650B por parte de un gran número de importantes fabricantes del mundo del MTB.

- Horquillas:
Fox parece ser que prepara una completa gama de horquillas adaptadas a la medida 650B para lanzar al mercado entre el año próximo o el siguiente. Por su parte, Rock Shox ha comenzado a mostrar sus primeros modelos de horquillas para ruedas 650B y además, con nueva medida de ejes disponible (15x110 mm). Marzocchi ofrecerá todas las horquillas para este diámetro de rueda, pero sólo con recorridos de más de 130 mm.

- Cubiertas:
Schwalbe también confirma el futuro lanzamiento de nuevos neumáticos de la firma en medida 650B. Kenda se suma, hasta hay fotos de la famosa Nevegal.


- Ruedas:
DT Swiss ya tienen nuevos modelos de ruedas para ésta medida 650B y los chicos italianos de FRM por su parte, dispuestos a seguir la nueva tendencia, añaden a su línea de XMD 26 "y 29", llantas de diámetro 27,5", que ya tienen dos modelos y todo, XMD333, modelo para XC con un peso de 345gr y la XMD388, modelo para Enduro con 415gr de peso.


- Bicicletas:
Por parte de los principales fabricantes de bicicletas, todo son rumores sin confirmar pero muy suculentos a nuestros oídos. Scott monta en la mayoría de sus modelos de bicicletas componentes de DT Swiss... por lo que no se puede descartar un modelo de Scott con ruedas de 27,5 pulgadas o 650B. Specialized ha negado oficialmente que esté trabajando en nuevos modelos de bicicletas 650B, aunque el rumor se extiende como la pólvora. Y no es de extrañar, ya que Specialized también evitó los rumores iniciales acerca de sus primeras 29ers y solamente tenemos que ver su catálogo de bicicletas y contar el número de bicicletas 29er disponibles de este fabricante. Desde Giant, se informa oficialmente de que no hay ningún modelo 650B en la gama preparada para 2013. Pero según palabras del propio Andrew Juskaitis (Global Product Marketing Manager de Giant): "el 2014 es otra historia...". Y por último, tanto Trek como Cannondale confirman que seguirán trabajando en sus modelos de 29 pulgadas para mejorarlos y evolucionarlos un paso más, sin vistas a preparar un futuro modelo para ruedas 650B por el momento. Habrá que ver que deciden hacer cuando las primeras 650B comiencen a verse a diestro y siniestro.

Como podéis comprobar, se avecinan cambios en el Mountain Bike. Todo parece indicar que la nueva medida estará presente en muchos modelos de la gama 2014 de distintos fabricantes, con especial tendencia a utilizarse en bicicletas de doble suspensión con recorridos largos, a juzgar por las futuras horquillas de Fox, Rock Shox o Marzocchi. Como siempre, queda esperar e ir preparando nuestra mente (y nuestros bolsillos) para una nueva oleada de bicicletas con nuevas especificaciones y componentes.


Para rizar el rizo, el campeón suizo Nino Schurter del equipo Scott-SwissPower ha ganado la primera prueba de la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica a los mandos de una bicicleta prototipo de Scott con un cuadro preparado para ruedas 650B o de 27,5 pulgadas. Su victoria ha puesto este nuevo estándar de medida de rueda en el punto de mira, dando el pistoletazo oficial de salida a las ruedas de moda del año que está por venir.

1 comentarios:

Camila dijo...

Siempre me han interesado los distintos vehiculos y por eso trato de salir a andar con mi bicicleta cada vez que tengo la oportunidad. Para tratar de guardar mi recuerdo llevo mis
camaras de foto y de esta manera trato de registrar mis acontecimientos y de esta manera disfrutar al mirar las imàgenes